Presentado en Pro Cultura Salta 15 de Abril de 2016 por Teresa Leonardi, Fernanda Agüero y Rosa Machado
La Antología Personal de Gustavo Rubens
Agüero, llamada Licantropía, me llevó a preguntarme
por esta palabra, investigué el significado de este concepto tan cargado de
misterios y también por qué no, de
belleza. Lo primero que recuerdo referido a este tema es que en Argentina el
presidente es padrino del séptimo hijo varón
porque la creencia decía que estaba
destinado a convertirse en
“hombre lobo” y por lo tanto eran niños
vulnerables a ser abandonados por una familia supersticiosa.
La licantropía del artista se relaciona a un estado confundido entre arcaicos ocultismos, una entre tantas pasiones que toman su propio estilo. En la psicología, es un hombre que siente rechazo por sí mismo, considera que encierra algo vergonzante, secreto. El licántropo se busca, necesita una purificación, una catarsis y halla un lugar propicio para enunciarse con total intensidad: la literatura, el arte. En este terreno de pasiones, entre profundas resonancias que se contradicen, se resisten, se enfrentan y se discuten, podríamos decir, que es donde se construye la literatura moderna: Lautreamont , Dostoiesvsky, Artaud, Kafka, Ferdinand Celine, el surrealista Louis Aragon que escribió su largo poema Licantropía Contemporánea. Rubens Agüero reserva en su deriva poética un lugar donde define esa naturaleza.
La licantropía del artista se relaciona a un estado confundido entre arcaicos ocultismos, una entre tantas pasiones que toman su propio estilo. En la psicología, es un hombre que siente rechazo por sí mismo, considera que encierra algo vergonzante, secreto. El licántropo se busca, necesita una purificación, una catarsis y halla un lugar propicio para enunciarse con total intensidad: la literatura, el arte. En este terreno de pasiones, entre profundas resonancias que se contradicen, se resisten, se enfrentan y se discuten, podríamos decir, que es donde se construye la literatura moderna: Lautreamont , Dostoiesvsky, Artaud, Kafka, Ferdinand Celine, el surrealista Louis Aragon que escribió su largo poema Licantropía Contemporánea. Rubens Agüero reserva en su deriva poética un lugar donde define esa naturaleza.
“Soy
el lobo, viejo lobo estepario,/ con mis
noches y penas errabundo/ en el lado oscuro de este mundo /te busco mi amor tan
solitario.//Esta noche de luna amanecida,/ aúlla esta pena, mi destino. /Yo
sigo por tus huellas peregrino: /dame tu corazón en esta vida.// El invierno,
este viento tan vacío. /Qué triste manada es esta huella,/ nadie sabe que tu
amor es solo mío.// Que sombra mi vida en esta pena. /Que luna maldita sólo por
ella/ yo soy la leyenda y mi condena.”
“Por
esta /oscuridad/ que siempre vuelvo /me conoce la distancia,/esas huellas que
dejamos perdida la inocencia.”
Hubo quienes dijeron que “el hombre es el lobo del hombre”, el hombre
impredecible habitado por estructuras
mentales temerarias, llenas de efusión, lo
estudia la psicología porque revela la parte sin firmeza, la que molesta,
incomoda e intimida socialmente
“Dos
o tres amigos/que el recuerdo me debe:/el silencio/el hambre/ los agravios” dice Gustavo
Aludiendo al
poema del surrealista Louis Aragon, el
licántropo contemporáneo, es un
individuo melancólico, cuya tristeza proviene de saberse lejos de la divinidad,
lejos de la alegría de amar, aun cuando su apasionado corazón hace
consciente de que lo sagrado para él es el círculo de sangre, al que protege
sin condiciones. Podríamos decir que nos
remite a la idea de la vida comunitaria, una constante en este discurso, la
alusión al amigo, al compañero, a la manada, tema del libro “Espejos de sal”,
donde nombra músicos y poetas que lo acompañan en su trasnoche, reconocibles
para sus contemporáneos. Recuerdo el bello epígrafe para “Espejos
de sal” pg123 “¿Quién desató este huracán
de tribus ciudadanas que viven en mí?”
El poeta busca el lugar de su tribu entre las
tribus, en un tiempo como este en que la diversidad nos iguala, dándonos o
quitándonos indiscriminadamente, y por
la misma razón nos exige defender nuestras banderas, la del hombre, qué es el lobo del hombre.
“Antes
resuello del invierno/licantropía ante las nimbas/volátil contra la escollera/
a punto de perder el timonel/ rara vez la misma gaviota nos delata,/olfatea ese
trago de sal.// Rostros nunca antes vistos tatuados/ que con tristeza los días
esperan/días al acecho y entre remiendos/inicio la fundación y suceden /gritos
arpegios tumbadoras a /orillas de mis ojos naúfragos”128pg. poema Nª 2“Espejos
de sal”
Ese que ve pasar el mundo y si se dejara ser, piensa
que tal vez mordería a alguien que pasa por la calle. Se siente exiliado en su
propia tierra, extrañado percibe con cierta abyección este impulso que lo sorprende totalmente, ese
no es él. El poeta expresa este sentimiento en el poema “La Doméstica”
donde describe a una mujer a la que la vida lleva en diversas
direcciones pero cuando recibe una carta de su madre “la invade una resolana de
mariposas” sin embargo también muestra el impulso de lo salvaje:
“siempre
salvaje/agazapada /a punto de morder/la garganta del viento/con tu perfectos
dientes blancos” 79pg ,del capítulo del libro: “Con cierto glamour”
Sondea las profundas oscuridades de la psiquis tratando de alcanzar las fronteras de la palabra, allí rescata
poesía como trofeos de la inmersión en los abismos mentales “Tal vez, el
escritor, entre todos los artistas, sea el único que se atreve hasta ese extremo
de la noche en busca del amor” dice Julia Kristeva.
Carl G. Jung agrega que el proceso cultural consiste en domesticar
progresivamente lo animal del hombre, pero no es posible llevar adelante este
proceso sin rebeldía, pues la naturaleza humana es el ansia de libertad
“Fui un dios amenazado por la libertad”pg.106”Bajo
la estampida” -2006
y el resultado de esa inmensa tarea, es la cultura
humana, que se expresa en la belleza, aun cuando esa belleza no siempre coincide
con el ideal romántico de la gracia y la dignidad. El “alma bella” se convierte en un objeto
carente de esencia para Hegel que critica el concepto: “Arde consumiéndose a sí misma” porque el arte está habitado por los
innumerables estilos que dan forma a la pasión humana. Luego llegó el surrealismo que legitimó la
idea de que lo único bello en el arte y en el hombre es la pasión.“Ellos proclamaban la necesidad
de cambiar la vida, y se planteaban cuestiones sobre el hombre y la condición
humana que parecían trascender el ámbito habitual del arte. Como artistas,
hacían el papel de agitadores, y en ellos parecía mezclarse lo político y lo
filosófico con lo poético, al mismo tiempo que un curioso espíritu de
investigación se unía a un afán de aventura y escándalo” dice Aldo Pellegrini sobre el movimiento surrealista.
La Licantropía de Agüero es un inaudible
aullido de melancolía. La soledad y extranjería apararecen cuando se conecta
con el otro lado de sí, no es él mismo quien se expresa sino un lobo temible, o
solamente un lobo estepario cuestionándose, en crisis, hasta la llegada de Amanda
que lo redime. La mujer, el
género femenino, que tanto aparece en esta obra, es un territorio a conquistar,
una esperanza de dulzura, la presencia de lo luminoso, el centinela que espera con
ansia el retorno del espíritu. Lo que da cuerpo al arte y la cultura. “animal preferido sobre la fugacidad del
espejo” “que duerme entre las sedas de la bienaventuranza” 73pg.
Esa mujer arquetípica del poeta, es también Ulises
y las sirenas del mal augurio, la que
enfrenta los mares en la proa del barco, la seducción de la avaricia, la soñada
del Parnaso, el tatuaje de la crueldad
en el ghetto de Varsovia, la insana, la diosa, la madre, la vieja. Pero también
y principalmente es la literatura, donde la parte sombría, encuentra
un lugar en el mundo.
“Aquí
están tus mujeres insomnes/tus mujeres cuyos cantos desvían la ruta de los
viajeros,/tus mujeres talladas en la roca de los acantilados./Ardidas por la
zarpa de un relámpago/tus mujeres seducidas por el As de oro/tus mujeres
moradoras del Parnaso/bañadas en sales minerales/ tus mujeres con el número
tatuado por la belleza” 72pg. Concurso de Belleza- del libro ”Con cierto
Glamour” 2001
En
este barco viaja el poeta que escribe e intenta
su arte, a través de la intensidad de su condición humana, va el tripulante que
busca su destino, el lobo consternado
por la abyección que siente por su lado oscuro, y la urgencia de volcarla, de
vomitarla y así alejarla definitivamente de él.
Su palabra fluye cargando significantes típicos del
realismo mágico, nos da acceso a un universo de imágenes coloridas de
cierta suspicacia y silenciosa ternura. Su forma de mirar el mundo privilegia lo mínimo cotidiano,
manteniendo un tratamiento barroco que trasciende lo real y se adentra
en lo maravilloso. La presencia de la figura femenina, la que a veces “desaparece con la luna”, es el bendito Otro al que
siempre espera y añora. A la mujer dedica las mejores metáforas de su lenguaje
animado por misteriosos espíritus, o como diría Teresa Leonardi “el bestiario
de resplandores” en el que cabe la luna, la sombra, la leyenda y la
Licantropía.
Este es un libro importante para Gustavo y para la poesía de Salta, ya que en el reunió
la obra de toda su vida, juntó los libros publicados, los poemas sueltos, en el
prólogo describe los elementos que lo guiaron y tejieron su misma esencia, reunió un camino de 30 años buceando en sus mares
interiores. Hoy nos ofrenda su palabra, testigo de un tiempo sensible en el que
son muchos los que no sobrevivieron, y despliega sus vivencias a través de una
mirada dinámica y visceral, parte de la
identidad de nuestra América. Rosa Machado.
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