domingo, 3 de julio de 2016

"Aklla Sumaq - La Elegida Por Su Belleza” Teatro



 La elegida para el sacrificio.



“Aklla Sumaq- La Elegida Por Su Belleza” es una obra de teatro producida por el grupo “La Otra Vuelta” dirigida por Diego López. La temática adoptada y la manera en que fue puesta es lo que hace interesante esta obra. Cuenta con una invalorable e innegable contribución a la tarea de echar luz sobre el  delicado y dolorosos asunto  del FEMICIDIO. La discusión que promueve, la convierte en una obra con las características necesarias para lograr un espacio de reflexión acerca de las conductas comunes de hombres y mujeres en torno a las relaciones tóxicas naturalizadas que terminan en actos violentos, actualmente llamados “femicidio”. El femicidio es viejo  como el mundo, pero ha llegado la hora de intentar ponerle un final, como con tantos otros terribles errores humanos, que hemos logrado visibilizar y cambiar, promoviendo un giro profundo en la sociedad  que se sostiene  principalmente en la toma de conciencia y en la reeducación.
Esta obra cuenta con ciertas escenas  que logran un lenguaje conmovedor para el espectador al hacerlos sentir identificados, tanto hombres como mujeres. “El proceso cultural consiste en una doma progresiva de lo animal en el hombre; es un proceso de domesticación, que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal” dice Carl Jung en su libro El Inconsciente.
En una de las primeras escenas; en esta cercanía que doy en llamar “teatro en la cara” donde el proscenio  esta diluido entre los espectadores que rodean a los actores en la sala ante la ausencia del tradicional escenario; entablaron un diálogo con una devolución del tan mentado piropo argentino, ya que una de las etimologías de la palabra “piropo” es  fuego en la cara, proviene del término griego pyropos, esta acción de “piropear” produjo un  inmediato reconocimiento entre los presentes. Así también en la próxima escena, entre todas las mujeres visten y educan a un niño/joven prodigándole toda clase de frases típicas en la educación familiar, que también sorprendió al público al descubrirse parte del uso de ciertas palabras naturalizadas al ser escuchadas infinidad de veces. El director pudo reconocer algunos axiomas, diluidos entre coloquios y gestos corporales de intensa veracidad, lo que da a la obra un valor inestimable. Se incluyen dos poemas de mi autoría, Rosa Machado,  se los recita completos, son "La compra" y "La que sonríe a los muchachos". 
Como en el teatro japonés las actrices hacen el papel tanto de hombres como de mujeres, el cambio de roles en los actores se marca a través del cambio de vestuario, que se va transformando para representar los múltiples personajes, en el vestuario trabajó Fabiana Funes. Prontamente se las ve encarnando un gaucho domador, haciendo de princesas de Disney o entonando canciones del acervo popular, acciones que devuelven un significado a la trama suministrándole una fuerte cuota de realismo al transitar de la obra.
La poética simbolista de “Aklla Sumaq La Elegida Por Su Belleza”, título que hace alusión al sacrificio de sangre de los antiguos pueblos de América, entabla un parlamento claro y sencillo con el espectador dándole la posibilidad de elaborar arcaicas condiciones del lenguaje que jamás podrían ser cambiadas a través de las leyes sino solamente a través de la renovación de la actitud del individuo.





 "AKLLA SUMAQ, LA ELEGIDA POR SU BELLEZA" 
Obra Teatral del grupo independiente: “LA OTRA VUELTA, ARTES ESCENICAS”
Director:
Diego López
Textos de Rosa Machado
Actrices:
Mariana Enríquez
Marité Cervera
Maria Eva Ferreira
Telma Jerez
Rosalía Rodríguez Yonson
Vestuario:
Fabiana Funes
Diseño y operación de luces:
Rubén Cuevas y Darío Pulita.
Gráfica: Miriam Camisar.
Registro audiovisual: Rodrigo Sanabria
FUNCIONES: 08 - 09 - 15 - 16 - 22 - 23 y 29 de Julio
"Asociación Argentina de Actores - Salta"     Alvarado 147 (a mitad de pasillo 1º piso)
Entrada General: $100 Estudiantes y Jubilados: 2x1  


Participa!La encuesta está disponible en www.contalaviolenciamachista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario